jueves, 31 de enero de 2013

¿Por qué debo integrar un equipo, si yo sé realizar mi tarea eficazmente?


Es una pregunta que nos realizamos con mucha frecuencia. ¿Por qué debo integrar un equipo, si yo sé realizar mi tarea eficazmente? ¿Qué ventajas me puede ofrecer el trabajo en equipo? ¿Y si otros integrantes del equipo ven las cosas de manera diferente?, etc.
El mayor argumento de la respuesta de esta pregunta está en observar y analizar el trabajo que se desarrolla en equipo y en el producto que se obtiene de ello.
El trabajo en quipo tiene mayores productos que el individual así pues 4 x 1 es 4 y 4 x 4 es 16, el resultado que se puede obtener del trabajo de una sola persona es en gran extensión mucho menor al que se podría obtener del equipo.
Existen diferentes tipos de equipos: de dirección de empresas, de trabajo, de acción social, de artesanos, de ventas, etc. En todos ellos la productividad se incrementa mediante el esfuerzo colectivo, los aportes individuales, el enriquecimiento mutuo, la mejora de capacidades para las relaciones humanas, las metas comunes, la valoración continua de los progresos y la colaboración para lograr los medios para lograrlos.
Cada ser humano aporta sus sentimientos, vivencias y experiencia previa, de los que se enriquecen los demás. El compartirlos para obtener una visión de lo que se quiere lograr a través del trabajo en común facilita enormemente la identificación y redacción de sus objetivos y metas, bases fundamentales del accionar del equipo.
Tanto la dinámica del grupo, como las características personales de cada uno de sus integrantes, determina que no exista un “líder absoluto” (o natural, como suele decirse), sino que cada miembro, en determinado momento, deba cumplir el rol de liderazgo, e incluso que existan ocasiones en las que hay más de un líder. Es necesario estar preparado para asumir esta responsabilidad, optando por una actitud positiva y abierta al aprendizaje continuo.
Nadie nace sabiendo, y, como todo en la vida, a trabajar en equipo se debe aprender. Si existe interés, se aprende con facilidad, unificando información, aplicación de determinadas técnicas, razonamiento, experiencia y esfuerzos. La dinámica de un equipo serio determina un aprendizaje continuo que incrementa constantemente su rendimiento.




Beneficios de trabajar en equipo


El trabajo en equipo es una combinación de comunicación, coordinación y el equilibrio de los aportes de cada miembro. Hay diversas ventajas de usar el trabajo en equipo. Estos beneficios incluyen la velocidad, la satisfacción, el apoyo, la eficiencia, la innovación, la unidad y la creatividad.
1. Velocidad
Asumiendo que a una sola persona se le asigne un proyecto que podría llevar meses y quizás años para finalizarlo. Al dividir el proyecto entre varias personas, el trabajo puede avanzar a un ritmo impresionante. Esto también hace que sea más rápido para llegar a una meta final.
2. Satisfacción
Cuando los individuos que han trabajado juntos como un equipo para lograr un objetivo común ven los frutos de su esfuerzo, se genera una alta motivación. A medida que cada miembro del equipo interactúa con otros, se suma más energía y entusiasmo. Cuando esta energía se pone en uso, produce resultados, lo que impacta positivamente en la motivación y la lleva a alcanzar el éxito.
3. Apoyo
Cuando las personas trabajan juntas en un equipo que tiende a crear lazos entre unos y otros. Ante cualquier eventualidad, cuando hay apoyo y ánimo en el equipo, las personas pueden superar cualquier problema.
Nunca hay que subestimar la importancia del apoyo en el logro de resultados.
4. Estímulo
El apoyo de varios talentos y habilidades puede producir un equipo muy productivo. Cuando uno de los puntos fuertes puede soportar un estímulo negativo, el resto del equipo se fortalece y puede seguir creciendo.
5. Innovación
Cuando tiene éxito el trabajo en equipo incrementa la innovación. Es cierto que dos cabezas pueden ser mejor que una. Varios miembros de un equipo pueden aportar ideas para soluciones en conjunto, y así alcanzar los objetivos de manera más eficiente.
6. Unidad
Uno de los más valiosos beneficios del trabajo en equipo es el sentido de unidad que acompaña a un ambiente de trabajo positivo. Esto puede crear una mentalidad de “todos para uno y uno para todos”, lo que es bueno para el objetivo de la organización.
7. Creatividad
Cada uno tiene diferentes habilidades, conocimientos y características personales. Mediante la utilización de todos estos diferentes aspectos de un equipo, más ideas se pueden generar. A medida que más ideas se generan, más soluciones creativas se crean, lo que lleva a mejores resultados.






Que es trabajar en equipo?

Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva en que aquella que permite que haya compañerismo es el trabajo en equipo porque este puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente genera entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas.